sábado, 16 de octubre de 2010

Actividad 5. Definición de un anteproyecto educativo

Módulo 1. Actividad 5

Definición de un anteproyecto educativo


Nombre del profesor

Silvia Vázquez López

Nivel Académico y subsistema o disciplina

Bachillerato CCH

Asignatura

Química IV. Sexto semestre.

Unidad temática y contenidos

Segunda Unidad. El mundo de los polímeros

Contenidos:

Ø   Importancia de los polímeros por sus aplicaciones y usos.
Ø   Concepto de monómero y polímero.
Ø   Clasificación de los polímeros por: su origen, su estructura, sus usos, sus propiedades físicas, el número de tipos de monómeros y el tipo de reacción de obtención.
Ø   Grupos funcionales presentes en la estructura de los monómeros y su reactividad.
Ø   Reacciones de obtención de polímeros por adición y condensación.
Ø   Relación entre las propiedades de los polímeros y su estructura molecular.
Ø   Importancia de las condiciones de reacción en la obtención de polímeros: catalizadores, temperatura y presión.
Ø   Grupos funcionales y enlaces presentes en los polímeros naturales, polisacáridos, proteínas, ADN y ARN.
Ø   Características comunes y diferencias entre los polímeros naturales y sintéticos, respecto a su: estructura, biodegradabilidad y contaminación del ambiente.
Ø   Impacto socioeconómico y ambiental de la producción y uso de polímeros

Población

-      Alumnos de sexto semestre.
-      Grupo 586 o 588.
-      Aproximadamente 28 alumnos.

Duración

Aproximadamente 20 hr de clase e igual número de horas de trabajo extraclase.

Propósitos

Al finalizar la unidad, el alumno:

-   Comprenderá los procesos de polimerización mediante el estudio de las reacciones químicas de adición y condensación, para conocer la diversidad de polímeros que se pueden obtener y son útiles para el hombre.

-   Reconocerá mediante la investigación documental y experimental, que las propiedades de los polímeros dependen de su estructura molecular, para comprender sus múltiples aplicaciones.

-   Valorará el impacto socioeconómico y ambiental de la producción y empleo de los polímeros, para hacer uso responsable de estos materiales

Habilidades digitales

-   Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet y definición de palabras clave para la búsqueda.

-   C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla,  cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro)

-   Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video).

-   Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

-   D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic,  Audacity (software libre)  y Movie Maker.

Material necesario
 
- Computadora con conexión a INTERNET.
- 3 CD.
 
- Material y sustancias de laboratorio.

    - Videograbadora o celular con video.
    - Video: La era de los polímeros.

               - Libro: López, A. (2004).Química IV. Petroquímica y polímeros.
                 CCH.UNAM

Actividades

*Extraclase  

* En clase

Actividades

* Elaboración y aplicación de una encuesta, para saber cuanto saben de las TIC.

* Proyección del video: “La era de los polímeros” de la serie El mundo de la química, con una guía de observación (blog). Actividad de apertura. Entregarán la guía de observación al final.

*   Enviar a los alumnos, por medio de  un blog, como tarea: Lectura de las páginas 167 a 190 del libro. López, A. (2004).Química IV. Petroquímica y polímeros. CCH.UNAM, que incluye los conceptos teóricos de este tema, resolviendo las actividades correspondientes. Entregarán por escrito las respuestas.

* Se revisarán las respuestas con ayuda de una presentación elaborada por los alumnos. A cada equipo se le asignarán un cierto número de preguntas, después reunirán las de todo el grupo y entregarán un CD

*   Enviar a los alumnos, por medio de  un blog, una tarea, para que busquen en INTERNET la información necesaria , para que elaboren un cuadro y entreguen por escrito en forma de tabla, en donde se incluyan 3 polímeros y que presenten:

-la fórmula y nombre del o los monómero(s)
-la fórmula de la unidad estructural del polímero
-el nombre del polímero, sus usos y el código del reciclado
-localicen los grupos funcionales que están presentes en la estructura de los monómeros.
-establezcan qué enlaces de los monómeros se rompen para formar los respectivos polímeros.

* En clase se pregunta a los alumnos ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos? y que contesten mediante una lluvia de ideas.

*   Una vez que se establezca que por medio de reacciones químicas, dejar como trabajo extraclase a un solo equipo que investiguen de manera individual, en la red con las palabras clave “obtención de polímeros sintéticos”, y elaboren un resumen, con imágenes y/o video, el cual entregarán en un archivo de texto en Word       y que socializarán con sus compañeros de equipo, usando el correo electrónico, para elaborar una presentación de equipo.

* El equipo expondrá a todo el grupo su trabajo.

* En forma grupal se concluirá.

* Se obtendrán experimentalmente de 3 a 5 polímeros. Uno por equipo.

*   En cada caso se pedirá que de manera individual investiguen en INTERNET los conceptos previos correspondientes a la actividad experimental, cuyas palabras clave dependerán del polímero a obtener.

*   Teniendo como Pregunta generadora o Problema, por ejemplo ¿Cómo se obtiene, el nylon 6-10?, establecer una hipótesis, previa investigación en INTERNET.

* Se obtendrán los polímeros y se grabará en video este experimento.
   
*   Por equipo elaborar una presentación de su trabajo, que incluirá el video grabado, el cual editarán, agregando audio. Cada equipo entregará un CD con su trabajo.

* Cada equipo presentará su trabajo y entregará un informe por escrito de la actividad experimental


Bibliografía

American Chemical Society. (1998). QuiCom. Química en la comunidad. Adisson Wesley. Longman. México.

Brown, T. L. (2004). Química La Ciencia Central. Novena edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México.

Chang. R. (2002). Química. Séptima edición. Mc Graw Hill. México

Dickson, T.R. (2000). Química. Enfoque Ecológico. Limusa Noriega Editores. México.

Fox, M. (2000). Química orgánica. Prentice Hall. Pearson Educación. Adison Wesley. México.

Mark, H. (1981). Moléculas Gigantes. Colección Científica de Time Life Books Offset multicolor S.A. de México.

Morrison, R. (1990). Química orgánica. Adisson-Wesley Iberoamericana, S. A.     E.U.A.

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